15.3.08

Me gusta zafar, pero con más de siete

Para disfrutar tomando un buen mate, recomendamos algunas cuestiones.

Utilizar mate de calabaza, también llamado «porongo»; se sugiere de boca ancha, con posamate.

Instrucciones para «curar» el mate, antes de usarlo:
Llenarlo hasta la virola con la yerba usada en una cebadura cualquiera del mate cotidiano (o más, si fuera necesario hasta cubrir el volumen). Dejar reposar un día. Tirar la yerba. Repetir la operación una o dos veces más. No asustarse por el color que puedan tomar la yerba y el mate. De aquí en más, nunca lavar el mate, solamente vaciarlo de yerba con la bombilla o con una cuchara.

Instrucciones para cebar:
a. En lo posible, comenzar la cebadura antes del amanecer.
b. Calentar el agua al fuego mínimo más mínimo que sea posible, y si hay fuego a las brasas, mucho mejor.
c. Colar la yerba con un cernidor metálico, y desechar todo el polvillo que fue colado. O sea, cebar el mate con la yerba más «gruesa».
d. La cantidad de yerba debe cubrir entre el 40% y el 60% del volumen del mate. Luego, con la superficie de la yerba generar un plano inclinado hacia un lado.
e. Comenzar a mojar la yerba con el agua aún tibia, pausadamente, con chorros cortos, del lado inclinado más profundo, todavía sin meter la bombilla, haciendo que la superficie del agua moje la mitad de la yerba. Nunca se la debe mojar toda.
f. Insertar la bombilla cuidadosamente en el lado mojado de la yerba, cuidando de tapar con el dedo índice el orificio que luego irá a la boca. Esto reducirá las posibilidades de que la bombilla se «tape».
g. El punto ideal de la temperatura del agua se comprueba al tacto: con la mano apoyada suavemente sobre la manija, habrá un momento en el que comenzará a sentirse una vibración sutil que sube desde el fondo de la pava. A partir de aquí, cada persona podrá encontrar el punto justo, adecuado a su paladar.
h. Cebar mates «cortos» (no demasiada agua), manteniendo iguales superficies de yerba mojada y seca.
i. Al cabo de un rato, podrá «darse vuelta» la cebada: sacando la bombilla e insertándola nuevamente (ver punto f.), ahora en el lado seco de la yerba, invirtiendo el plano inclinado (ver punto d.).

Se agradece la difusión.

29 de noviembre de 2004


No hay comentarios: