19.4.10

Hacia una vitalidad sustentable desde el propio modo y la eficiencia

Una propuesta de taller colaborativo de gestión de proyectos culturales.

Posibles destinatarios:
Espacios independientes de cultura; grupos-compañías de teatro, danza, circo; músicos; diseñadores; artesanos; artistas; entre otros.

Se propone encauzar un análisis diagnóstico por conjuntos y de cada proyecto a nivel:
> Organizacional
> Comunicacional

A través de la puesta en común de:
> Los formatos institucionales, de gestión y artísticos, su estado actual y el devenir del proceso de construcción. Equipo de trabajo, áreas, liderazgos, responsabilidades, roles, identidad, pertenencias.
> Las realidades económicas, financieras, laborales, artísticas, legales y contables. Se pretende evaluar el estado anualizado de los números: capital, desglose de costos, facturación, cantidad de público y artistas, recursos propios y externos, subsidios, sus % de participación, plan de inversiones, rentabilidad.
> Las herramientas de gestión, administración y comunicación actualmente en uso. Registro y evaluación de datos, planillas manuales y excel, agenda, manejo de personal, sistema informático, base de datos, newsletter, discurso, sitio web, blog, carpeta institucional y de negocios, marca, sistema gráfico, estrategia y planificación comunicacional.

Vamos a intentar aproximarnos a:
> Creación de nuevas herramientas de gestión.
> Definición de los públicos generales y específicos.
> Hacer visibles los funcionamientos existentes con espíritu de red distribuida.
> Explorar las posibilidades reales de trabajo colaborativo, compartiendo todo tipo de recursos.

Nos proponemos:
> Arribar al nombramiento y la definición de las políticas puestas en juego.
> Elaborar una plataforma estratégica para el desarrollo de las acciones en el corto, mediano y largo plazo.
> Describir a manera de listado relacional categorizado todas las acciones involucradas en la implementación de la estrategia.



--
La idea de vitalidad está inspirada en el trabajo «Del desarrollo prepotente a la vitalidad conciente», de Carlos V. Schmidt Colque.

El concepto «Propio modo» lo incorporé trabajando con Silvia Mazza en su proyecto «El entrenamiento creativo y del pensamiento analógico», quien a su vez lo trabaja desde el Sistema CNF.

No hay comentarios: